top of page
IMG_20230515_162348_edited.jpg

Viviana Martínez

Artista visual, curadora y gestora cultural. Es Maestra en Estudios Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Cursó los diplomados en Fotografía en el Gimnasio de Arte y Motion Graphics en la FAD-UNAM. Cuenta con estudios en Historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid y Arte y Nuevos Medios en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia. De 2014 a 2019 fue coordinadora de comunicación y curadora en el Museo de la Ciudad de México.
Actualmente cursa el Doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual realiza una investigación plástica, performática y teórica desde la que propone el desarrollo de una “estética insurrecta”. Tanto en la teoría como en la. práctica su obra reflexiona sobre la influencia del anarquismo en el feminismo
contemporáneo a partir de la representación simbólica, estética e ideológica como una. forma insurrección que sucede en las diversas protestas sociales que suceden en distintos espacios de México y Latinoamérica.Su tema alrededor de la gráfica se ha vuelto más compleja y quizás más resuelta en medida que ha integrado diversas disciplinas en su práctica artística, como lo son: el performance, el dibujo, el teñido con tintes naturales, el tejido, la foto y el video. “La gráfica interdisciplinar” le ha permitido organizar experiencias y analizar las acciones que se producen dentro el proceso de investigación y producción de un objeto artístico, para determinar su incidencia sobre lo real y sus representaciones subjetivas, Asimismo, su trabajo explora e investiga la relación del cuerpo desde la danza Butoh, la estampa, la estética y filosofía japonesa, a través de las cuales logra observar la vida en su multiplicidad desde una óptica más poética.

Obra disponible

bottom of page